martes, 26 de noviembre de 2013

SALVEMOS LA ESTATUA DE COLÓN



Sin coartada para borrar la estatua de Colón
Esta historia es fácil de contar pero difícil de comprender. O tal vez no tanto. Estaba Hugo Chávez en el despacho de Cristina Kirchner y al mirar la estatua en la plaza que está detrás de la Rosada le dijo: “¿Qué hace ahí ese genocida?”. El genocida era Cristóbal Colón.
Eso pasó en el 2011. Dos años antes, Chávez había retirado de un parque en Caracas la última estatua de Colón que había en la ciudad. “Colón fue el jefe de una invasión que produjo no una matanza sino un genocidio ...
ahí hay que poner un indio”. Eso fue lo que dijo.
A menudo Cristina piensa también por consignas y copió los pasos de Chávez o está tratando de copiarlos. Mandó sacar a Colón y reemplazar su estatua por otra de Juana Azurduy. Pero tuvo y tiene un problema: esa plaza no es el patio trasero de la Rosada ni el monumento es de su propiedad. Son de los vecinos de Buenos Aires.
Por cuenta y orden de ella, el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, firmó un convenio para mudar a Mar del Plata al ahora indeseable Colón. En el kirchnerismo hay obsecuencia para regalar y Parrilli pica siempre en punta. Pero acá metió la pata: la Ciudad y la colectividad italiana que donó el monumento frenaron el traslado ilegal en la Justicia.
¿Qué hizo el Gobierno? Lo desmontó igual, con el pretexto de que debían repararlo y que eso no lo impedía el amparo judicial. Otra metida de pata: ahora se sabe que a comienzos del 2007 había sido ya restaurado y sin necesidad de desmantelarlo. Y que entonces se hicieron reparaciones similares a las que dicen el monumento precisa hoy.
La estatua, tallada en Italia en mármol de Carrara por el escultor Arnaldo Zocchi, yace desde hace cinco meses acostada sobre su espalda.
La Historia, así con mayúscula, es compleja y no se articula nunca con el simplismo de los populismos. Colón aproximó a dos mundos y fue la avanzada de una conquista primero sangrienta y envuelta en el infierno de la codicia y enriquecedora después.
Con sus viajes el almirante concretó la verificación astronómica de Galileo y de Copérnico y probó que la Tierra era efectivamente redonda. El mismo volvió a España encadenado y fue a la cárcel, acusado por los personeros de la Corona de gobernar mal el Nuevo Mundo.
Si profundizáramos la iniciativa chavista de Cristina de borrar a Colón, habría que cambiarle el nombre a un país, Colombia, y a innumerables pueblos y localidades en toda América. A la ciudad de Colón en Entre Ríos, por ejemplo y al club Colón. También, al Teatro Colón y a la avenida Paseo Colón y así todo hasta barrerlo de los mapas.
Hay en todo esto una ideología rudimentaria y un capricho de no dar el brazo a torcer y persistir en el error. Pero, pasados los siglos, no es improbable que la historia olvide a Cristina Kirchner. Y a Chávez. Difícilmente, a Colón.
https://mail.google.com/mail/u/0/images/cleardot.gif

BARBARIE Y AUSENCIA DEL ESTADO:

Hace veintiocho años que pasa esto y ningún medio masivo de comunicación lo muestra.
Atacan a las mujeres que piensan distinto, a la iglesia Catedral del lugar y pintan leyendas a favor de la legalización del aborto y otras como "la única Iglesia que ilumina es la que arde".
¿Por que las autoridades provinciales y/o nacionales no hacen nada?
¿Quien financia esta movilización?

El año que viene piensan hacerlo en Salta, probablemente para el feriado del 12 de Octubre.


                                                                                            Carlos A. IALORENZI


                                                                                 

Esto pasó en San Juan entre los días 23 y 25 de Noviembre de 2013.

También quemaron un muñeco con la imagen del Papa Francisco. 
                                                                                  








Más información en:

http://www.argentinosalerta.org/

lunes, 25 de noviembre de 2013

"LA CARABELA" Descubriendo la verdad...


Hoy 25 de Noviembre de 2013 es un día muy especial para mí. Se cumplen veintisiete años del nacimiento de mi querida hija María Florencia.
Con este maravilloso acontecimiento, comencé a ser papá. Hoy además soy padre de tres varones.
Estoy muy agradecido a Dios, a mi mujer y a mi familia..
Por todo esto, me parece una excelente fecha para dar a conocer el nacimiento de mi blog : "La Carabela"
Este espacio tiene por objeto motivar a sus lectores, a descubrir  la verdad.
Ojalá pueda lograrlo.

Carlos A. IALORENZI

sábado, 16 de noviembre de 2013

SAN HÉCTOR, EL PRIMER SANTO ARGENTINO



Nació en Buenos Aires en 1910.  A los cuatro años se radicó en España con su familia. Ingresó en las Escuelas Cristianas de La Salle en Bujedo en 1922. Ferviente defensor de la España Católica en la educación y en la prensa escrita. Fue fusilado en Turón (Asturias) el 9 de Octubre de 1934. Reconocido como Santo por S.S. Juan Pablo II el 21 de Noviembre de 1999.

Buenos Aires lo vio nacer hace ciento tres años. A las cinco de la mañana del 31 de Octubre de 1910, en la casa de la calle Treinta Tres 1075 del barrio de Boedo, llegó al mundo Héctor Antonio Valdivielso Sáez.
Sus padres, inmigrantes españoles, fueron Benigno Valdivielso y Aurora Sáez. Tuvieron cinco hijos: Héctor, José Alfredo, Zulema, César Manuel y María Luisa.
Héctor fue bautizado el 26 de mayo de 1913 en la Iglesia de San Nicolás de Bari, que por  entonces estaba ubicada en donde hoy se erige el obelisco porteño.
Al año siguiente, la familia Valdivielso decidió regresar a España, estableciéndose en Briviesca (Burgos). Benigno era talabartero y al poco tiempo viajó a Méjico en busca de nuevos horizontes.
En Briviesca el pequeño Héctor cursó el jardín de infantes y la escuela primaria, tomó la Primera Comunión y la Confirmación.
Al cumplir doce años, ingresó junto a su hermano José Alfredo,  a la vida religiosa con los Hermanos de las Escuelas Cristianas de La Salle, en la localidad de Bujedo (Burgos).
Hacia la mitad del segundo año, surgió una posibilidad que agudizó su fantasía. Los Superiores cursaron una invitación a los aspirantes a la vida de Hermanos, para continuar sus estudios en el Centro Internacional de la Congregación, que entonces se hallaba en Lembecq-lez-Hall, en Bélgica. Se pretendía educar allí a personas abiertas, que estuvieran dispuestas a residir en cualquier país en que se pudieran requerir sus servicios educativos, sobre todo en los países más pobres y en las misiones.
Su carácter valeroso y vivaz, acrecentó su fantasía. Escribió a su padre a Méjico y a su madre a Briviesca, solicitándoles la autorización para realizar su tarea educativa en donde se lo requiriera.
El hecho de haber nacido en Buenos Aires, y de tener a su padre en otro país, parece que le hizo percibir el mundo como más pequeño. Hablaba de su deseo de misionar en Brasil, o de regresar a Argentina “nuestra patria”, como él la denominaba.
En octubre de 1924, viajó con otros compañeros y un profesor a Bélgica. En las decenas de cartas que envió a sus padres, muestra su preocupación y su sensibilidad por las dificultades que enfrentan las personas en las distintas regiones del planeta. Su corazón se hacía cada vez más universal y se hallaba generosamente disponible para dirigirse a cualquier rincón de la tierra en donde se lo necesitara.
Al año siguiente ingresó al Noviciado, recibió el hábito religioso y un nuevo nombre: Hermano Benito de Jesús.
El 7 de octubre de 1927, emitió los primeros votos religiosos en la hermosa capilla de Lembecq-lez-Hall. Para él fue la coronación de una etapa importante de su vida. Se sintió lleno de alegría y de afanes misioneros, ahora alentados por su compromiso religioso. Unos días después, se inscribió en la Comunidad del Escolasticado de Bujedo, a donde fue enviado para realizar sus estudios de profesor.
En agosto de 1929 fue enviado a ejercer su apostolado educativo a la Escuela de Astorga (León). Al momento de llegar a esta, trabajaban en ella cinco Hermanos que enseñaban a casi trescientos alumnos. El Hermano Héctor no se acobardó por el trabajo ni por las dificultades. Puso en juego toda su inteligencia práctica y su energía creadora para conseguir resultados eficaces. En poco tiempo, se ganó la reputación de excelente educador, pues atendía con singular esmero a todos los alumnos, sobre todo a los más retrasados.
San Héctor fue un lector infatigable. Se dio cuenta del valor que podía tener la buena prensa. Por esto promovió la lectura de las revistas católicas y combatió las malas lecturas que resultaban nocivas para los niños y las familias.
Sus dotes literarias sobresalían por la elegancia con que se expresaba oralmente y la precisión con que lo hacía por escrito: modelo de claridad, orden y limpieza. Estos talentos los puso al servicio de la prensa católica. Escribió varios artículos en el periódico “La luz de Astorga”. Lo dominaba y alentaba un verdadero sentimiento religioso alejado de intencionalidades partidarias.
La política sectaria impuesta por la República española, lo inclinó hacia  actitudes algo encendidas. La difusión de la buena prensa se convirtió en una obsesión.
Sus alumnos fueron el centro de sus esfuerzos y de sus inquietudes. Se preocupaba personalmente por cada uno de ellos y los alentaba en sus estudios. Disfrutaba jugando con ellos al fútbol en los recreos y era conocido como “el argentino”.
Su llegada a Asturias     
La situación política fue empeorando. Después de veinticuatro años de trabajo en la escuela, los Hermanos debieron ausentarse, merced a la Ley de Confesiones Religiosas, que prohibía ejercer la docencia a miembros de congregaciones religiosas. Como despedida, el pueblo de Astorga les brindó un gran homenaje.
Por ese entonces, debido a la situación que se estaba generando en Asturias en contra de la Iglesia, los  Hermanos de las Escuelas Cristianas de La Salle, decidieron reemplazar a todos los integrantes de la Comunidad que estaban atendiendo una escuela, en la ciudad minera de Turón.
Transcurría el año 1933 y la situación socio-política de Asturias se tensa ante el crecimiento de los anarquistas, los socialistas y los comunistas. El movimiento de los obreros de las minas, se organizó y fue particularmente agresivo contra la alianza Iglesia-Estado. Los Hermanos no podían usar el hábito religioso, aunque todo el pueblo sabía lo que eran.
Héctor había recibido la consigna de organizar la Congregación del Niño Jesús, a fin de generar inquietudes espirituales y religiosas entre los niños del colegio. Organizó Ejercicios Espirituales para los jóvenes católicos. Atendió a las reuniones y actividades de estos y multiplicó sus esfuerzos por hacer el bien donde y como pudiera.
Escribió varios artículos en el diario asturiano “Región”, en los que siguió defendiendo sus convicciones, pese a que la situación era cada vez más adversa.
El 5 de octubre de 1934, estalló la revolución. Mientras los Hermanos se preparaban para la misa, los revolucionarios tomaron por asalto el colegio y se los llevaron detenidos a la Casa del Pueblo. Allí los tuvieron durante cuatro días. Sus captores recibieron varios pedidos de la gente del pueblo para que los liberaran. Todo fue en vano.
A la una de la madrugada del 9 de Octubre, uno de los revolucionarios llamado Silverio Castañón, les comunicó que iban a ser llevados al cementerio para ser fusilados.
Eugenio Mediavilla, otro de los militantes que los custodió, dijo:” no les vi quejarse en ningún momento y estuvieron todo el tiempo rezando...... Eran unos Santos, que no le hicieron mal a nadie”. Fueron condenados  por “odio a la fe”.
Beatificación y Canonización
El Hermano Telmo Meirone, Presidente de la Fundación La Salle, fue y es una de las personas que más ha ayudado a difundir la vida de San Héctor.
Nos contó lo que percibió en su primer viaje a Turón, cuando indagó entre los pobladores que recuerdo tenían de los mártires Lasallanos.
“En la población no era un tema indiferente. Ahí había mucho dolor callado, porque la revolución de Asturias que fue en el 34 (…) generó muchas muertes. Mucho dolor de todos los bandos. Era como un tema que nadie quería hablar. Me enteré que hubo cantidad de gente viviendo a escondidas en la montaña(...) gente que vivió cinco o seis años escondidos en la alta montaña y que a través de familiares y amigos recibían ayuda”.
Una persona ante su consulta le respondió: “Ahí hubo muchas muertes. De ese tema no quiero hablar”
En la amable e interesante conversación con el Hermano Meirone, nos remarcó su devoción por San Héctor y como se fue dando el proceso hasta llegar a la beatificación  el 29 de abril de 1990 de los Mártires de Asturias: Hermanos Cirilo Beltrán, Marciano José, Julián Alfredo, Victorino Pío, Benjamín Julián, Augusto Andrés, Benito de Jesús (San Héctor), Aniceto Adolfo y el Padre Inocencio.
Ese mismo día, en la ciudad de León, Nicaragua, Rafaela Bravo Jirón, de veintidós años, fue curada milagrosamente invocando a los Mártires de Asturias. Padecía un cáncer de útero.
Entre 1994 y 1998 se realizaron diversos trámites de consultas a médicos y a teólogos sobre diversos aspectos de la curación de la mujer. Todos los consultores teólogos expresaron su voto informativo considerando la curación como un milagro.
El 21 de Noviembre de 1999, fue canonizado por S.S. Juan Pablo II.
De esta manera San Héctor se convierte en el primer argentino en llegar a la Santidad, y el único Héctor del Santoral.

Fuentes: Hno. Telmo Meirone, Presidente de la Fundación La Salle. Parroquia Basílica San Nicolás de Bari: Sra. Estrella de la Canal.  www.sanhector.org.ar 

Carlos A. IALORENZI ARAUJO                  
             

     



martes, 12 de noviembre de 2013

HACE CASI SIETE DÉCADAS

El 4 de junio de 1946, asumió la presidencia de la Nación Juan Domingo Perón.
Desde esa fecha hasta hoy 12 de Noviembre de 2013, han pasado para ser exactos sesenta y siete años cinco meses y seis días.
Con el surgimiento del peronismo, la Argentina vio nacer un movimiento político de gran influencia en la vida nacional.
Llegó al poder de la mano del Partido Laborista, luego generó su propia agrupación, el Partido Justicialista, que en 1973 integró el FreJuLi. Actualmente está representado por el Frente para la Victoria, aunque hay otras agrupaciones opuestas a esta que también dicen ser peronistas.
Lo más llamativo es que pese al tiempo transcurrido, no existe una manera de definir cual es su ideología.

¿Qué es el peronismo?
Seguramente sus simpatizantes afirmarán que es un movimiento. De esta manera pueden explicar sus llamativos cambios.
Han pasado de la derecha nacionalista, a la izquierda en sus distintas versiones. De apoyar a los Montoneros, a echarlos de la Plaza de Mayo. De estatistas a privatizadores. De proclamar su adhesión a la Doctrina Social de la Iglesia, a combatirla imponiendo la ley de divorcio, quemando iglesias  y sancionando la ley que permite el casamiento entre personas del mismo sexo.
De no asistir a los Tedeum de Monseñor Bergoglio para evitar escuchar sus advertencias, a ir a visitarlo a Roma ahora que es el Papa, utilizando su imagen políticamente.

Este extraño "movimiento" populista, de ideología indefinida, ha sabido en todos estos años, hacerse del poder adaptando su discurso a la conveniencia de la época.
Por todo esto, me parece importante tomar en cuenta los sucesivos gobiernos argentinos desde el nacimiento del peronismo.
Sin entrar en otras consideraciones, expongo aquí, una enumeración cronológica de los presidentes que han gobernado nuestro país, desde 1946 hasta la fecha.

  • Desde el 4 de Junio de 1946 hasta el 16 de  Septiembre de 1955: Juan D. Perón, gobernó 9 años y 3 meses. Peronismo.
  • Desde el 23 de Septiembre de 1955 hasta el 1 de Mayo de 1958: Eduardo Lonardi y Pedro E. Aramburu.  “Revolución Libertadora”gobernaron en total durante 2 años y 7 meses. Gobierno Militar
  • Desde el 1 de Mayo de 1958 hasta el 29 de Marzo de 1962: Arturo Frondizi, gobernó 3 años y 11 meses. UCRI.
  • Desde el 29 de Marzo de 1962 hasta el 12 de Octubre de 1963: José M. Guido, gobernó 1 año y 7 meses. Provisional.
  • Desde el 12 de Octubre de 1963 hasta el 28 de junio de 1966: Arturo H. Illia, gobernó 2 años y 8 meses. U.C.R.
  • Desde el 28 de Junio de 1966 al 25 de Mayo de 1973: Juan C. Onganía, Roberto M. Levingston y Alejandro A. Lanusse, “Revolución Argentina”, gobernaron en total durante 6 años y 11 meses. Gobierno militar.
  • Desde el 25 de Mayo de 1973 hasta el 24 de Marzo de 1976: Héctor J. Cámpora, Raúl A. Lastiri, Juan D. Perón,  María Estela Martínez de Perón, Italo A. Luder (provisional), gobernaron en total durante 2 años y 10 meses. Peronismo.
  • Desde el 24 de Marzo de 1976 hasta el 10 de Diciembre de 1983: Jorge R. Videla,  Roberto E. Viola, Horacio T. Liendo (interino), Carlos A. Lacoste (interino),  Leopoldo F. Galtieri, Alfredo O. Saint Jean (interino) y  Reynaldo B. A. Bignone. “Proceso de Reorganización Nacional”, gobernaron en total durante 7 años y 9 meses. Gobierno Militar.
  • Desde el 10 de Diciembre de 1983 hasta el 8 de Julio de 1989: Raúl R. Alfonsín, gobernó 5 años y 7 meses. U.C.R.
  • Desde el 8 de Julio de 1989 hasta el 10 de Diciembre de 1999: Carlos S. Menem gobernó 10 años y 5 meses. Peronismo.
  • Desde el 10 de Diciembre de 1999 hasta el 21 de Diciembre de 2001: Fernando De la Rúa, gobernó 2 años. Alianza.
  • Desde el 21 de Diciembre de 2001 hasta Hoy: Adolfo Rodriguez Saa, Ramón Puerta, Eduardo Caamaño, Eduardo Duhalde, Néstor C. Kirchner y  Cristina E. Fernández de Kirchner, gobernaron en total hasta la fecha 11 años y 11 meses. Peronismo.


En síntesis: al 12 de Noviembre de 2013

El Peronismo suma:     34 años y 5 meses en el poder.

Los militares suman:     17 años y  3 meses.

Los Radicales (UCR):      8 años y  3 meses.

La UCRI:                       3 años y 11 meses.

La Alianza:                    2 años.

Dr. Guido (provisional): 1 año  y   7 meses. 


Breve reseña:

En este período histórico, la República Argentina ha experimentado una lamentable performance, en diversas áreas.
Empezando por la economía, hemos utilizado cinco signos monetarios
Primero fueron los "longevos" pesos moneda nacional, que fueron reemplazados a partir del 1 de Enero de 1970 por los Pesos ley 18.188, luego nació el Peso Argentino (1983 - 1985),  a éste lo sucedió el Austral (1985 - 1991) y desde Enero de 1992 el Peso Convertible, que actualmente se lo denomina Peso.
Para tener una idea de la catastrófica economía argentina desde 1946, basta con recordar que 1 Peso actual, equivale a $10.000.000.000.000.- de pesos Moneda Nacional. 
SI LEYÓ BIEN ¡DIEZ BILLONES!

Un pasaje en colectivo de $1,70 equivalen a 17 billones de pesos moneda nacional.
También durante estos años se incrementó notablemente la pobreza, cayó estrepitosamente el nivel educativo, aumentó la delincuencia y nos llevó a los intolerables niveles de inseguridad que hoy tenemos.Padecimos el terrorismo y el notable debilitamiento de las fuerzas armadas y de seguridad
En las últimas décadas se extendió el consumo de drogas y ahora se instala el narcotráfico.
Vivimos en un estado de corrupción generalizada, con una notable pérdida de valores, Inseguridad jurídica e inestabilidad institucional. Tuvimos en dos semanas cinco presidentes ¡todo un récord mundial! 

El peronismo gobernó más de la mitad de los años de este período:

A la luz de estos datos, es hora que todos los ciudadanos hagamos un análisis sincero y objetivo de lo que hemos apoyado políticamente y preguntarnos con sinceridad, si estamos conformes con todo lo que ha pasado durante este largo tiempo.
Recapacitemos y pensemos sin rencores en pos del bien común.
Este no es el país que soñaron nuestros héroes, ni el que seguramente desearon nuestros antepasados.
Ojalá reaccionemos y retomemos el rumbo que nos hizo figurar a principios del siglo XX, entre los diez países más desarrollados del mundo, si no ¡Que Dios y la patria nos lo demanden!

Carlos A. IALORENZI
Periodista









Carabela

Carabela